DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I

Artículo 1

Se constituye por tiempo indefinido, el INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA para la promoción y desarrollo de la educación y formación permanente. El INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA es una asociación sin ánimo de lucro, con plena capacidad jurídica que se rige por los presentes Estatutos y por la legislación vigente en materia de asociaciones. El nombre de esta asociación podrá ser utilizado en todas las lenguas oficiales del estado sin que esto suponga modificación en su denominación.

Artículo 2

1. Será objeto de esta asociación , el desarrollo de todas aquellas acciones de información, dinamización, promoción, formación, investigación, coordinación e integración, y cuantas se consideren pertinentes para configurar, potenciar y garantizar el derecho de todas las personas adultas a la educación y la formación permanentes.

2. Son fines de la asociación, Instituto Paulo Freire, los siguientes:

  • Dar a conocer y desarrollar las contribuciones y alternativas de Paulo Freire.
  • Promover la educación y la formación permanente, fomentando el intercambio de experiencias y coordinando el trabajo de las diferentes iniciativas formativas y sociales, investigadoras y de potenciación de las personas adultas.
  • Elaborar a través de las prácticas de las entidades y personas asociadas una alternativa constitutiva, concreta y abierta, de educación y formación de personas adultas, que aglutine todo tipo de iniciativas, tanto populares y sociales como institucionales, dentro de un concepto de servicio público caracterizado por la ausencia de lucro, la gestión social y la participación democrática, el pluralismo y la apertura al entorno social y político.
  • Establecer convenios de colaboración con las administraciones públicas o cualquier tipo de organismo público o privado, nacional o internacional, que contribuya a la consecución de los fines asociativos.
  • Fomentar la participación y la solidaridad de las personas adultas participantes, y la responsabilidad y cooperación de y entre los distintos miembros.
  • Organizar los servicios técnicos, de asesoramiento y las infraestructuras necesarias para el funcionamiento y consecución de los fines asociativos.
  • Consolidar las publicaciones existentes y promover la creación de un espacio telemático común que nos sirva para implementar las tareas desarrolladas, nuestras propuestas y todo aquello que signifique el cumplimiento de las finalidades aquí propuestas.
  • Promover el intercambio de documentaciones y la coordinación de las ediciones realizadas por los/as asociados/as, así como la difusión de las publicaciones en el entorno de la educación y formación permanente.
  • Establecer canales de comunicación y colaboración con las instituciones universitarias que permitan mejorar y aumentar el intercambio de los conocimientos científicos, técnicos, culturales en el campo de la educación y formación permanente y el aprovechamiento de los medios personales y materiales de estas instituciones y generar sinergias con las agencias sociales.
  • Potenciar la organización conjunta de cursos, seminarios, congresos y todo tipo de manifestaciones en el campo de la educación y formación permanente.
  • Crear comisiones de trabajo e investigación específicas que incidan y potencien la educación y formación de distintos grupos y colectivos desde la diversidad social, cultura étnica, de capacidades, económica, sexual, de creencias, etc. así como referente a la cooperación para la cultura de la autonomía, la pluralidad cultural y la redistribución de las riquezas y la diferencia de oportunidades.
  • Promover y practicar la solidaridad internacional cooperando con las acciones que luchan por potenciar la plena alfabetización y la exigencia del derecho a una educación pública, democrática, crítica y de calidad.

Artículo 3

La sede del INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA está en Xátiva, Valencia (España), en calle Noguera número 10. En cualquier momento, y por necesidades asociativas, se podrán establecer delegaciones en otras poblaciones.

Artículo 4

El ámbito de actuación de la asociación Instituto Paulo Freire es el estado español. No obstante el INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA podrá también desarrollar sus actividades en cualquier otro ámbito territorial.

Artículo 5

El INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA podrá establecer vínculos y/o ser miembro de otras asociaciones, federaciones, confederaciones y entidades con objetivos similares o análogos, de ámbito estatal o internacional.

 

TÍTULO II

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 6

1. Podrán ser miembros del INSTITUTO PAULO FREIRE todas aquellas entidades públicas o privadas, colectivos y personas que reúnan las condiciones siguientes:

a.- Que los fines sociales no contradigan los del INSTITUTO PAULO FREIRE.

b.- Estar legalmente constituidas en su caso.

c.- Estar interesadas en los fines del INSTITUTO PAULO FREIRE.

d.- Asumir y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados y en vigor del INSTITUTO PAULO FREIRE.

e.- Estar avalada su solicitud de ingreso por un socio del INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA.

2. El procedimiento de admisión de un miembro se iniciará mediante la aportación de los siguientes documentos:

a.- Solicitud dirigida al Consejo gestor del INSTITUTO PAULO FREIRE.

b.- Copia de los Estatutos por los cuales se rige la entidad, en su caso.

c.- Certificación del organismo competente acreditativa de la inscripción de la entidad en el registro que corresponda.

d.- Certificación del acuerdo de la asamblea general de la entidad, o del órgano competente, donde conste la decisión de ser miembro y el compromiso de cumplir los Estatutos del INSTITUTO PAULO FREIRE.

Una vez presentada al Consejo gestor del INSTITUTO PAULO FREIRE, éste acordará, provisionalmente, la admisión o la denegará, en espera de la decisión de la asamblea.

Artículo 7

Son derechos de las entidades del INSTITUTO PAULO FREIRE:

a) Participar en las actividades del INSTITUTO PAULO FREIRE.

b) Tener voz y voto en la Asamblea General.

c) Elegir y ser elegido/a para los órganos de gobierno del INSTITUTO PAULO FREIRE.

d) Solicitar la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, siempre que la solicitud tenga el soporte de un 10 % de asociados del INSTITUTO PAULO FREIRE.
e) Ser informado/a del estado de cuentas y del desarrollo de las actividades.

f) A ser informado/a de los hechos que pudieran dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias, y, en su caso, a ser oído/a con carácter previo a la imposición de sanciones.

g) Impugnar los acuerdos que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Artículo 8

Son deberes de los miembros del INSTITUTO PAULO FREIRE, los siguientes:

a) Cumplir los Estatutos.

b) Cumplir los acuerdos de los órganos de gobierno, validamente adoptados.

c) Satisfacer las aportaciones que se establezcan como pago de la cuota de adhesión a la Asociación, así como las demás cuotas, derramas o aportaciones que pudiera corresponder a cada socio.

d) Participar actívamente en el buen funcionamiento del INSTITUTO PAULO FREIRE.

Artículo 9

La condición de miembro del INSTITUTO PAULO FREIRE se pierde por voluntad propia, debidamente comunicada al Consejo gestor, por la pérdida de sus derechos civiles, por estar incurso en causa de incompatibilidad o por no cumplir las obligaciones estatutarias. En este último caso será necesario el acuerdo de la Asamblea General con el voto de las dos terceras partes de los miembros de pleno derecho.

Artículo 10

Los órganos de gobierno del INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA son la Asamblea General, el Consejo Gestor. Así mismo, se dotará de un Consejo Asesor.

 

CAPÍTULO I. LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 11

1. La Asamblea es el órgano máximo del INSTITUTO PAULO FREIRE y forman parte de la misma, todos sus miembros, en igualdad absoluta.

2. Tiene las facultades siguientes:

a) Establecer el programa general de actuaciones que permita al INSTITUTO PAULO FREIRE cumplir sus fines.

b) Elegir al Consejo Gestor, supervisar su actividad y su gestión.

c) Aprobar los presupuestos anuales, balance y cuenta de pérdidas y de ganancias así como la memoria anual y el informe de gestión.

d) Fijar las aportaciones que los miembros del INSTITUTO PAULO FREIRE habrán de satisfacer.

e) Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses del INSTITUTO PAULO FREIRE.

f) Aprobar o denegar la admisión de nuevos miembros del INSTITUTO PAULO FREIRE.

g) Modificar los Estatutos del INSTITUTO PAULO FREIRE, previa convocatoria extraordinaria para este fin.

h) Disolver y liquidar el INSTITUTO PAULO FREIRE.

Artículo 12

La Asamblea se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año y en sesión extraordinaria siempre que lo acuerde el Consejo gestor o, obligatoriamente, cuando lo pida un mínimo del 10 % de los asociados, mediante escrito dirigido al Consejo Gestor con indicación de los temas a tratar.

En cualquier caso, la convocatoria se realizará con un mínimo de quince días de antelación, mediante comunicación individual dirigida a los socios. La convocatoria incluirá el día, lugar y hora de celebración de la sesión, así como el orden del día correspondiente.

La Asamblea estará presidida por el Consejo Gestor del INSTITUTO PAULO FREIRE y quedará constituido válidamente en primera convocatoria con la asistencia de más de la mitad de sus miembros presentes o representados. También quedará válidamente constituido en segunda convocatoria con la presencia de un tercio de sus miembros. La segunda convocatoria deberá de celebrarse media hora después de la primera.

Artículo 13

Los acuerdos de la Asamblea se tomarán por mayoría de los asistentes, excepto en los casos de modificación de los Estatutos, aceptación de nuevos miembros, pérdida de la condición de socio y disolución del INSTITUTO PAULO FREIRE, en que será necesaria la mayoría de las dos terceras partes de los miembros de pleno derecho.

 

CAPÍTULO II. EL CONSEJO GESTOR

Artículo 14

1. El INSTITUTO PAULO FREIRE estará gestionado por un Consejo Gestor formado por cinco personas elegidas por la Asamblea, siendo una de ellas a propuesta del CENTRO DE RECURSOS Y EDUCACIÓN CONTÍNUA u organismo que lo sustituya.

2. Las personas miembros del Consejo Gestor ejercerán sus funciones durante un período de dos años, y podrán ser nombradas nuevamente por períodos iguales, de forma indefinida.

3. Su cese, antes de extinguirse el término reglamentario, podrá ser por:

• Dimisión voluntaria presentada por escrito.

• Baja de la entidad a la que representa.

• Por decisión de la Asamblea extraordinaria tomada por mayoría absoluta.

• Por causas contempladas por la ley.

Artículo 15

1. Corresponde al Consejo:

a) Ostentar la representación del INSTITUTO PAULO FREIRE ante toda clase de autoridades y organismos públicos y privados.

b) Proponer a la Asamblea el programa de actividades.

c) Ordenar los pagos.

d) Coordinar las tareas de las comisiones de trabajo que se creen.

e) Desarrollar las tareas de secretaría en la Asamblea, levantando acta de las sesiones.

f) Hacer el seguimiento de los acuerdos de la Asamblea.

g) Asumir la gestión administrativa, patrimonial y financera del INSTITUTO PAULO FREIRE, de conformidad con los acuerdos del mismo.

h) Subscribir todo tipo de contratos o documentos en nombre del INSTITUTO PAULO FREIRE.

i) Convocar la Asamblea conforme lo previsto en estos Estatutos, y coordinar sus reuniones.

j) Dar el visto bueno a las actas de las sesiones y velar por la ejecución de los acuerdos adoptados.

k) Las atribuciones que la Asamblea le delegue.

 

2. Además corresponde al Consejo:

a) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea.

b) Proponer las comisiones de trabajo que se consideren oportunas para el mejor desarrollo de las actividades del INSTITUTO PAULO FREIRE y aprobar los reglamentos de estas comisiones.

c) Aplicar los Estatutos del INSTITUTO PAULO FREIRE y velar por su cumplimiento.

d) Elaborar los presupuestos y balances y la memoria de la gestión y de las actividades del INSTITUTO PAULO FREIRE.

e) Regular el régimen económico del INSTITUTO PAULO FREIRE, así como su organización administrativa.

f) Proponer a la Asamblea las aportaciones ordinarias y extraordinarias que se necesiten.

g) Proponer a la Asamblea la admisión de nuevos miembros del INSTITUTO PAULO FREIRE-ESPAÑA, o en su caso, la pérdida de la condición de socio.

h) Ejercer todas aquellas funciones que no estén expresamente asignadas a la Asamblea.

i) El consejo gestor se reunirá una vez cada trimestre y, siempre que lo requiera el interés del INSTITUTO PAULO FREIRE, a iniciativa de un quinto de los miembros del Plenario. La convocatoria corresponderá al secretario-a con quince días de antelación mediante comunicación escrita a cada miembro.

3. Las reuniones del Consejo Gestor se consideran constituidas con la presencia de la mayoría de los miembros y sus acuerdos se tomaran por mayoría de los asistentes.

 

CAPÍTULO III. El CONSEJO ASESOR

Artículo 16

1. INSTITUTO PAULO FREIRE se dotará de un consejo asesor formado por personas y entidades de prestigio y que desarrollen su trabajo en el ámbito de la educación y formación permanente, vinculadas a contextos instituidos e instituyentes, a las agencias sociales, a las universidades y a los movimientos sociales.

2. Este Consejo asesorará al INSTITUTO PAULO FREIRE y a las entidades que forman parte de él, siempre que éstas lo soliciten, en las acciones a planificar y desarrollar según las finalidades especificadas en los presentes Estatutos.

3. Así mismo asesorará e informará a cualesquiera otras entidades, colectivos, agencias sociales, etc. que se dirijan al INSTITUTO PAULO FREIRE en las materias y ámbitos para los que éste se constituye.

4. Podrá proponer al Consejo gestor, y éste a la Asamblea, la realización de investigaciones, informes y estudios sobre la situación y las necesidades e intereses formativos de la población adulta y para el desarrollo de las finalidades señaladas en estos Estatutos.

5. Las personas miembros de este Consejo asesor formarán parte del Plenario del INSTITUTO PAULO FREIRE, con voz pero sin voto.

 

CAPÍTULO IV. RESPONSABILIDADES

Artículo 17

Los socios no responden personalmente de las deudas del INSTITUTO PAULO FREIRE.

Los miembros del Consejo Gestor así como quien actúe en nombre del INSTUTUTO PAULO FREIRE, responderán ante éste, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes. Asimismo serán responsables por las acciones y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro, responderán todos solidariamente, a menos de que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

 

TÍTULO III

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 18

El INSTITUTO PAULO FREIRE, en el momento de constituirse no tiene ningún tipo de patrimonio. Los bienes que pueda adquirir serán inventariados anualmente.

Artículo 19

Son recursos económicos del INSTITUTO PAULO FREIRE las aportaciones de sus respectivos miembros, acordadas por la Asamblea, las subvenciones, los donativos y los resultados de las actividades que este dispositivo pueda emprender por el mismo o en colaboración con otras entidades u organismos. Esta asociación puede adquirir, disponer, poseer y administrar toda clase de bienes y derechos de acuerdo con las prescripciones legales, pudiendo recibir donaciones, legados y/o herencias.

Artículo 20

El presupuesto anual del INSTITUTO PAULO FREIRE será propuesto por el Consejo gestor y deberá de ser aprobado en Asamblea. Su ejercicio coincidirá con el año natural. Su régimen contable será el de las entidades sin ánimo de lucro.