PRESENTACIÓN DE LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS, por Fernando Cordero Muñoz

LIBROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, 2003

Esta documentación empezó siendo un archivo personal, al que se le fue añadiendo algunos títulos temáticos y luego otros que consideramos imprescindibles en la configuración de la Educación de Personas Adultas en la que creemos y luego la que actualmente existe en nuestra Comunidad. Y así, poco a poco, se fue ampliando y ya perdió el carácter personal y entonces pudo ser pública.

Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: lecciones que se completan

Por Moacir Gadotti, Margarita Gómez y Lutgardes Freire. (Compiladores)

Este libro es fruto de un trabajo colectivo realizado entre educadores, investigadores sociales e intelectuales. Lo inédito de este texto es su condición de producto de los encuentros y debates realizados por medio de la Internet. Los labradores de esta red, tejedores y alfareros de experiencias, provenientes de diversos países, fueron realizando la sistematización de una trama multifacética, rica en vivencias y conexiones. Como a Paulo Freire le gustaba recordar, nadie enseña a nadie: los participantes del curso aprendieron en comunión, mediatizados también por el mundo digital y “virtual” constitutivo de sus actividades.

II PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO

POR UNA EDUCACION PARA TODOS

En 1990 se lanzó en Jomtien-Tailandia, la iniciativa mundial de Educación para Todos, (EPT), organizada y convocada por UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, PNUD y Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). En abril de 2000 se realizó en Dakar-Senegal, el Foro Mundial de Educación, donde se evaluó el avance de las seis metas de la EPT. Las metas no se cumplieron, por lo que se decidió postergar el plazo 15 años más. Con ocasión del Foro de Dakar un grupo de educadores latinoamericanos redactó el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos, una posición crítica, desde América Latina y el Caribe (ALC)…