CRUZANDO FRONTERAS: METODOLOGIA Y EXPERIENCIAS FREIREANAS

por Moacir Godotti

Las ideas de Paulo Freire cruzan las fronteras de disciplinas, culturas, ciencias y de América Latina. Al mismo tiempo, sus reflexiones fueron profundizadas con el tema que siguió toda su vida – educación como práctica de la libertad- su abordaje se extendió a otras áreas del conocimiento, creando raíces en diferentes partes del mundo – de los “moçambos” barrios pobres de Recife, Brasil, a las comunidades “barakunins” de Japón. Esto fortaleció su teoría y práctica educativa y ayudó a estimular reflexiones no solo de educadores como también de doctores, terapeutas, cientistas sociales, filósofos, antropólogos, y otros profesionales. Su pensamiento es considerado un modelo interdisciplinario.

“Globalización y Democracia”

Por: Boaventura de Souza Santos

Ponencia presentada en el Foro Social Mundial Temático

Agradezco la organización de este foro temático tan oportuno en el tiempo y en el espacio. Al mirar este maravilloso y colorido mar de gente estoy seguro que vamos a tener éxito, porque vamos a proyectar globalmente a nuestra querida Colombia como un país donde los ciudadanos, los movimientos y las asociaciones luchan por la democracia, los derechos humanos, la paz, y por una política alternativa de drogas.

Jose Eustáquio Romão

INTRODUCCIÓN

LA CULTURA COMO EXPRESIÓN DE CLASE SOCIAL

CIVILIZACIÓN DEL OPRIMIDO

Desde los primeros días de escuela, aprendemos que la ciencia, la tecnología, la religión, el arte y demás construcciones superiores del ingenio humano, en todas las épocas de la historia, nacieron de grupos sociales privilegiados o dominantes. La mayoría de nuestros profesores nos afirmó que, aunque algunas veces los representantes de esos grupos no se habían destacado mucho por sus propias «prendas intelectuales», siempre decidieron sobre lo que debía preservarse o diseminarse de las creaciones o invenciones de la inteligencia humana, gracias al control que tuvieron sobre la financiación de las formulaciones teóricas y su condensación de en la fabricación de artefactos.

Los mundos distorsionados de Iván Illich y Paulo Freire

Carlos Alberto Torres

Director, Latin American Center, UCLA

Director, Paulo Freire Institute, Graduate School of Education and Information Studies, GSEIS-UCLA

La década de los sesentas y la utopía

La década de los sesenta impulsó projectos explosivos y fabulosos, donde la imágen de que todo era posible, desde la transformación individual hasta la revolución, se llevó al paroxismo. Este fenómeno no fue simplemente una experiencia en América Latina sino, prácticamente, tuvo lugar en el mundo entero.

Els móns distorsionats d’Ivan Illich i Paulo Freire

Carlos Alberto Torres

Director, Latin American Center, UCLA

Director, Paulo Freire Institute, Graduate School of Education and Information Studies, GSEIS-UCLA

La dècada dels seixanta i la utopia

La dècada dels seixanta va impulsar projectes explosius i fabulosos, on la imatge que tot era possible, des de la transformació individual fins la revolució, es va potar fins el paroxisme. Aquest fenomen no va ser simplement una experiència a Amèrica Llatina sinó, pràcticament en tot el món sencer.