Proyecto de investigación-acción participativa sobre alfabetizaciones

 

INTRODUCCIÓN:

Investigación y formación de personas jóvenes y adultas educadoras y educandas en la dinamización e acción participativa sobre alfabetizaciones así como en la elaboración y edición de materiales dentro del marco de la educación popular con los métodos y programas de:

Cercles de conversa (1) en Girona y en el país valenciano
Yo si puedo (2) en Sevilla; en Girona y en el país valenciano

 

OBJETIVOS:

• Hacer énfasis en el dialogo haciendo de la alfabetización un proceso de comprensión critica de la realidad social, política y económica en la que se insertan las personas.

• Hacer de la práctica en eje vertebral de la acción educativa. Educación debe ser praxis y sólo a través de llevar la formación allí donde esté quien la necesite estaremos superando los mecanismos pasivos de las estructuras educativas formales.

• Concienciar a la población con mayores desigualdades, a través de la educación. Las personas analfabetas, son sin duda, la versión más acabada de todas las contradicciones que contra un ser humano puede aplicar un sistema. No hay mayor lesión contra el derecho a existir que la imposibilidad que este sistema genera de no reconocerse, de impedir que los seres humanos puedan no sólo ser, sino decir y decirse.

• Poner en marcha y verificar nuevas maneras de abordar les alfabetizaciones integralmente.

• Reflexionar en el ejercicio de las prácticas alfabetizadoras sobre la bondad de los métodos y programas.

• Crear y elaborar nuevos programas y métodos, audiovisuales y participativos y, concretamente, los círculos de conversación y el Yo si puedo.

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

Sebas Parra Nuño,
Universitat de Girona;
coordinador del proyecto.

Pep Aparicio Guadas,
Centro de Recursos y Educación Continua;
coordinador del proyecto.

 

EQUIPO DE PERSONAS INVESTIGADORAS:

(1)
Sebastián Parra Nuño, Joan Colomer, Mónica Molina, el CFA Las Bernardas y la Escuela d’Adults de Salt; Pascual Murcia, Vicent Aparicio Guadas, Yolanda Corella, Maria Luisa Calero y Loles Martínez, Joaquim Martínez, Dolors Monferrer, Juan Carlos Pallarés y Maria José Picher, Juanma Sanchis Marqués y Rosa Navarro, Francisca Borox e Isabel Aparicio Guadas; Pep Aparicio Guadas

(2)
Ana Ruiz Abascal, Ana García Reina, Fernando Cordero, Luisa Vélez, Maria Romero, equipo de los responsables de zona, Emilio Luís Lucio-Villegas Ramos y Pep Aparicio Guadas. Y el equipo del apartado (1)